Comentarios del curso: Análisis Instrumental

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es una materia interesante pero lamentablemente esta muy desorganizada. Se debería avisar al principio del cuatrimestre cuales son las modalidades que va a adoptar cada módulo (de repente a mitad de cuatri las prácticas son obligatorias!)

Módulo QO: las teóricas fueron excelentes, la practica muy monótona y aburrida, no siento que haya aprendido mucho...

Módulo QA: demasiados informes todos iguales en muy poco tiempo. Creo que sería mejor hacer uno o dos informes que incluyan varias técnicas y un volumen mayor de datos para sacar mejor provecho de los conocimientos enseñados tanto de química como de estadística. No deberían pedir informes para entregar al otro día... existen otros compromisos en la vida de les estudiantes y hacer un informe requiere de mucho tiempo.

Módulo QB: las teóricas son muy buenas, la práctica es útil.


Son muchos profesores de distintos departamentos y cada uno con distintos criterios lo que concluye en una materia desorganizada.


Módulo Analítico: Las clases no fueron buenas, estaban mal organizadas y con una exigencia muy alta. Los profesores en ocasiones eran poco claros y los contenidos evaluados no representaban lo que más se trabajo durante las clases.
Módulo Orgánico: Los contenidos evaluados eran totalmente acordes a lo trabajado durante las clases.


Mi crítica a la materia a distancia sería para el módulo analítico, el cual me pareció más desorganizado que el orgánico (no puedo hablar del biológico porque tuvimos únicamente 2 clases hasta ahora). Tanto la práctica como las teóricas cambiaban mucho su modalidad según el profesor que lo daba, algunos informes tenían que ser muy detallados, otros muy sencillos, algunos tenían tiempo de reentrega de una semana y otros de 2 días. Además muchas de sus correcciones fueron devueltas a unos días del parcial, con lo que se juntaban las tareas de reentregar informes, hacer nuevos, y preparar el parcial. Los profesores explicaban bien y el JTP Agustín Londonio se encargó de todos los turnos prácticos de muy buena manera. Criticaría únicamente las clases de Fernando Iñon, que eran, como ya muchos saben, muy intensas, llenas de información detallada de muchísimas cosas y desordenadas, con lo cual se volvía muy difícil no perderse y llevarla al día.


Los contenidos de la materia son muchos pero entiendo que no se puede cambiar porque es la forma en la que está planeada la misma y en ninguna otra materia se cubren los conocimientos aportados por análisis instrumental.
Al momento de completar esta encuesta solo se curso 1 semana del módulo biológico.
El módulo orgánico me fue por lejos el más ameno. Las clases de problemas fueron intensas pero se cubrieron por completo las dos guías de problemas. Los docentes fueron excelentes. El parcial fue menos difícil que los problemas resueltos en clase, que fue algo que nos dijeron pero aún así creó cierta incertidumbre a la hora de estudiar.
El módulo analítico fue el más duro. Todos los docentes explicaron lo que tenían que explicar pero no sentí que con la cantidad de detalle que tendrían que haber dado. La dificultad del parcial fue mayor a la esperada. No era imposible de resolver pero las consignas confusas y ambiguas y las malas respuestas a las consultas solo generaron peores resultados. Las explicaciones de los tps en algunos casos resultaron pobres. Y no se le dedicó en algunos casos el tiempo necesario a los problemas. Los docentes asumieron que los alumnos no poseemos vida fuera de la materia. Es desesperante pensar que ese es el ritmo normal del módulo (fuera de forma virtual o presencial). El TP de imaging fue nefasto y las explicaciones insuficientes. Otra queja es que usen el tiempo de problemas para dar más contenido teórico.
Del módulo biológico no puedo decir mucho todavía pero, peor que el analítico no creo que sea. Los docentes que tuve hasta el momento fueron buenos.


Las profesoras del modulo biológico son muy didácticas, usando distintas herramientas en la virtualidad.


La verdad se nota que hay mucha desorganizacion en la materia, principalmente en el modulo analitico. Parece que los profesores no se pusieron de acuerdo antes de dar la materia en que criterios/material usar en la materia. Dificulta y entorpece


La materia esta muy mal organizaada, Es entendible que entre 3 departamentos sea dificil coordinar algunas cosas, pero se podrian mejorar cosas muy simples con solo un poquito de comunicación.
El modulo analitico tambien tuvo mucha desorganización interna, y hubo malos manejos de parte de un profesor.


Es muy difícil responder una encuesta de una materia de tres módulos, completamente independientes entre sí y dictados por profesores de distintos departamentos.

El módulo orgánico me pareció bastante llevadero. Las clases prácticas 10 puntos. Gastón me parece un gran docente e intenta que participemos y si bien me imagino se frustra, se banca toda la clase explicando y repitiendo las veces que hagan falta. Rosa te amo.

En cuanto al módulo analítico, las clases teóricas resultaron extensas y muy densas. Entiendo es el contenido de la materia, pero 2 horas sin interrupción hablando a la velocidad de la luz no puede ayudar a la concentración y seguimiento por parte de los alumnos. Las clases prácticas me parecieron desorganizadas. Las fórmulas brindadas para resolver no siempre eran las mismas de tp a tp, y viendo el peso que se le da en qca. analítica a la exactitud de los resultados esto debería ser importante y concordado entre les docentes previamente. Por otra parte, dan guías de ejercicios que prácticamente no se ven clase a clase. Hicimos 7 informes en menos de un mes, no todos ellos tuvieron una extensa explicación/discusión, no vimos los ejercicios y lo que quedó prácticamente de tiempo fue ver más teoría... Es desgastante y no creo que esté bien preparado para la modalidad virtual. Esta no es mi opinión solamente y me consta que esto pasó con el departamento en general estos dos años. Todo esto se suma a un trato bastante superficial, quizás por el hecho de que no hay tantas clases que se compartan con los alumnos por cada profesor. En contraposición, Gastón por ejemplo tenía una mucha mejor comunicación con nosotres lo cual derivó en una mayor y mejor discusión en clase.

Tuvimos muy pocas clases del módulo biológico como para dar mi opinión.


Dependiendo el modulo dictado, se manejan de manera diferente. En el caso del módulo organico considero que esta dictado de muy buena manera. Por otro lado el modulo analítico no se dicta de la mejor manera, se hacen muy pocos problemas en clase y se exige un ritmo de entrega de informes, que por momentos no tiene sentido.