Comentarios del curso: Laboratorio a distancia de Química Orgánica para Cs.Biológicas

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minimo el primer bimestre del 2021 la materia se me hizo muy dificil de llevar, habia demasiado para hacer teniendo en cuenta que es un laboratorio de una materia que ya habia aprobado los parciales, solo pude cursar 1 de las 2 materias que siempre curso porque este laboratorio ocupaba tanto de mi tiempo, el hecho de que las practicas no se grabaran me dificultó bastante ya que lo que mas necesitabamos para los parciales estaba ahi, y me pareció innecesario que las teoricas fueran obligatorias


Unos genios los profes de teoria.... los jtps y ayudantes tambien


Quiero destacar de este módulo el trabajo de Gabriel Gola en las clases de problemas. Super claro para explicar, con muy buena voluntad para ayudar a les alumnes. El módulo resultó útil durante la pandemia pero creo que no debería reemplazar en el futuro a la cursada presencial del laboratorio.


Muy bueno el materia del campus, el acceso al materia grabado es un recurso muy útil para la gente que trabaja como yo que a veces no puede asistir a las teóricas. La opción de los sábados ayudo mucho también. O sea, se tuvo en cuenta que uno no podía asistir a las obligatorias en horario laboral.


Los profes mejoraron un monton el manejo de la materia en relacion al cuatri pasado. En particular maria laura que me cayó re bien y estuvo re paciente!


La verdad, estoy muy conforme con el modulo experimental a distancia. Noté que se organizaron mejor que para la parte teórica.


La modalidad de la materia fue realmente desastrosa. Nos hicieron cursar unicamente la parte teorica y practica en un cuatrimestre, con un único parcial integrador, para después cursar los laboratorios (TODOS) "presencialmente", algo que obviamente no iba a ser posible por el volumen de estudiantes que cursa la materia. Asi que nos hicieron cursar el laboratorio de forma virtual y bimestral, con asistencia obligatoria tanto a teoricos como prácticos, con una carga horaria de 8 horas. Ese bimestre cursé mas de 30 horas por semana, realmente es inhumano. Y la cantidad de temas que dictan es sumamente excesiva, no se adaptaron en absoluto al cambio de plan de estudio. Ojalá empiecen a preocuparse por el bienestar de los estudiantes y no solo por dictar la mayor cantidad de contenido posible.


Javier y Maria Laura son muy buenas personas y profesores.


Honestamente siento que esta materia se merece que se hagan los laboratorios presenciales si o si


Excelente predisposición de los docentes para dictar este laboratorio virtual a pesar de las dificultades.


Excelente cursada, se agradece el esfuerzo del plantel docente para adaptar la situación.


Estuvo muy bien organizada y dictada la materia, y muy bien adaptada a la virtualidad. En lo personal, disfruté especialmente las clases de problemas, pero todos los docentes son didácticos y tienen muy buena predisposición a responder dudas y curiosidades, y eso hizo que la cursada fuera entretenida y llevadera. Gracias!


Estuvo bueno que se pueda hacer el laboratorio para regularizar de una vez por todas la materia, pero honestamente los contenidos de esta parte del laboratorio no le encontré mucho sentido para mi futuro, no está ni cerca de compensar un laboratorio, igual valoro mucho lo que hicieron.
(la primer parte de la materia, la parte teórica, por otro lado fue muy buena y útil)


Estaría muy bueno que las teóricas se mantengan virtuales y que sea presencial las clases de práctica, seminarios y labos.


El criterio de corrección del parcial integrador del 1c 2020 fue más alto de lo que se anticipaba según las correcciones en las clases de problemas de la materia. Personalmente creo que tan elevado criterio no representaba realmente los conocimientos valiosos adquiridos en la materia, sino una habilidad de memorizar detalles no fundamentales para la comprensión de los contenidos de la materia.


Comprendo la situación en la que nos encontrábamos en el primer cuatrimestre de 2021, pero el método de clases de laboratorio personalmente me perjudicó, ya que no pude hacer 2 materias durante dicho cuatrimestre, por la alta carga horaria que este módulo supuso. Esto implicó atrasarme aún más en la carrera, lamentablemente.


Como algunos compañeros les hicieron saber a los profesores, hubiera resultado de gran utilidad tener los ejercicios resueltos de la guía a nuestra disposición, más que nada para verificar que nuestros resultados. Otra opinión es que hubiera sido de utilidad que nos enviaran al menos el PowerPoint de la clases de problemas (entendiendo que los profes habían consensuado que estas no se grabarían) al final de las clases


Agradezco enormemente que hayan dado la posibilidad de cerrar esta materia. No obstante, recomendaría para los labos virtuales futuros (de continuarse esta modalidad) que se busque preservar el estilo de clase y contenido de un laboratorio. Es decir, el conocimiento práctico mediante la experimentación. Puede ser mediante el uso de simuladores como se hizo en otras materias, el análisis de datos tomados en años anteriores, quizás algún experimento podría reformularse para realizarse con elementos en casa inclusive. La realización de TPs, informes. Aún más, sería ideal que se pensara en retornar a la presencialidad al menos para hacer algunos TPs, como se manejaron los laboratorios de Química Biológica.